lunes, 19 de enero de 2009

Los cómplices del Presidente y el Capo Portuario

Sin lugar a dudas el Presidente ha tenido que hacer alianzas y ocultar los malos manejos de su antecesor.

Aunque pudieran resultar desagradable, deshonesto, indebido, pero debe respetarlas pues fue la condición para heredar el poder.

Así solapa a gente de dudosa reputación y verdaderos delincuentes ocultando sus irregularidades, éstos aunados a los de su equipo hacen que su régimen sea de impunidad y corrupción.

Esos son los cómplices del Presidente.

Genaro García Luna y Mouriño (+)
Así lo afirma Anabel Hernández, Premio Nacional de Periodismo e investigadora de Reporte Indigo, se ha encargado de poner al descubierto grandes secretos de la delincuencia gubernamental, lo mínimo que podemos hacer es difundirlos para que su trabajo sea conocido y reconocido.

http://www.youtube.com/watch?v=pflPCRtalHE&eurl=http://pocamadrenews.wordpress.com/2008/11/28/carmen-aristegui-y-anabel-hernandez-quien-presenta-el-libro-los-complices-del-pr&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=pflPCRtalHE&eurl=http://pocamadrenews.wordpress.com/2008/11/28/carmen-aristegui-y-anabel-hernandez-quien-presenta-el-libro-los-complices-del-pr&feature=player_embedded

Existe un “modus operandi” institucionalizado para acallar reclamos incluso de los que vigilan a los que vigilan, por ejemplo la AFI encabezada por Genardo Garcìa no doy una, ha sido sumamente cuestionada por su actuación y existe un organo ciudadano que lo vigila pero que a su vez ha sido comprado, este es México Unido por la Delincuencia, en la que lejos de observar y señalar las desviaciones de poder, se colude para que le repartan el botín

El hijo de María Elena Morera la Presidenta de MEXICO UNIDO POR LA DELINCUENCIA TRABAJA PARA GARCIA LUNA, un junior ñoño que no sabe ni tantito de seguridad pública, pero que cobra como todo un experto y asesor de GENARO GARCIA LUNA, quien además le hace donativos.
JUAN PABLO GALINDO MORERA, de tan solo 23 años con sueldo de casi 50 mil pesos.

http://reporteindigo.com/web/reporte/edicion97/

Este mismo “modus operandi” fue seguido por Leonardo Lazo el Capo Portuario primero incluyo en su nomina a un personaje de la PGR Ferdinando Robles Pérez y enseguida compró a un observador ciudadano Luis Martìnez Wolf, al primero le asignó un contrato de honorarios y al segundo lo contrato para plantar arbolitos ambos a un costo MILLONARIO.

Conozca las investigaciones que han sido soslayadas por las autoridades muy a su conveniencia.
Toda esta información soslayada y ocultada por las autoridades ahora tiene usted oportunidad de conocerla.

Por ejemplo la declaración del El Testigo mas Cercano en la Muerte de Mouriño.

http://www.reporteindigo.com/web/reporte/edicion106/#1/1
"A mí me parece que algo tiró a ese avión... Y la única situación por la cual yo, en mi experiencia, puedo decirte que un avión que se desplome de esa manera, es porque explotó. Una explosión en cabina o una falla drástica de controles de vuelo".
O El accidente oportuno de Mouriño

El destino de Juan Camilo Mouriño ya estaba inscrito fuera del gabinete. Pero nunca de esta manera. Así no era.
El secuestro de Mouriño

http://www.reportebrainmedia.com/content/el-secuestro-de-mourino
En su nuevo libro "Los Cómplices del Presidente", la periodista Anabel Hernández revela la otra tragedia que vivió el hombre fuerte del calderonismo: su secuestro en 1996. Reporte Índigo te ofrece en exclusiva los audios en los que Juan Camilo narra de viva voz lo que sucedió mientras estuvo en cautiverio

Es información delicada y grave pero que prueba plenamente que los sistemas de control NO SIRVEN, esos son los otros COMPLICE DEL PRESIDENTE y que son mas de 240.

Cada dependencia o entidad de la Administración Pública Federal cuenta con un Titular del OIC se dicen Organos Internos de Control, pero en realidad son los Organizadores de la Impunidad y Corrupción, orgánicamente dependen de la Secretaría de la Función Pública, pero operativa y presupuestalmente de la dependencia o entidad a la que se encuentren adscritos, por lo tanto se coluden con el controlado o sea el que les paga.

Con amplísimas facultades, discrecionalidad para actuar de la mejor forma y plena impunidad por ministerio ley son una especie de cuerpo de elite del ejecutivo.

Están presentes en todos los actos de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, pero su presencia no implica que convaliden, autoricen o legalicen el acto.

Tiene poder, pleno y sin temor a equivocarse, para sancionar a los servidores públicos que controlan con destitución, inhabiltación hasta por 20 años y multa.

Y en verdad sin temoe ralguno a equivocarse o cometer errores, porque si su decisión fue mal tomada o es revocada por un Tribunal no tiene responsabilidad alguna, responsabilidad recae en la dependencia o entidad a la que se encuentren adscritos, así hemos logrado condenas de varios millones de pesos por errorcitos de estos parásitos.

Entre esos mas de 240 complices del Presidente, parásitos del sistema, nosotros conocemos y tenemos plenamente identificados sin temor a equivocarnos a por los menos 16 de esta casta divina.

Son los Titulares del OIC que se encargan de controlar las API’s a cargo del Capo Portuario Leonardo Lazo y que en forma por demás deshonesta, aunque institucionalizada, se reportaban cada COCOA (Comité de Control de Auditoría) con el propio denunciado en su carácter de Presidente del Consejo de Administración de las API’s.

Estos sujetos no solo permitieron el saqueo de las API’s sino que participaron activamente en el mismo generalmente mediante contratos de honorarios.

Obviamente por de ello dependía su situación privilegiada.

Aunque hay otros que, como los preindicados, esta plenamente probado no sirven para nada, son solo complices del jefe en turno.

Enseguida la lista de los nombres, percepciones y acciones que a guisa de ejemplo demuestran su culpabilidad.
SFP Expide constancias de no inhabilitación a verdaderos delincuentes; No tramitan las quejas y denuncias en su contra. 205,122.05
OIC en Aduanas No detecta las toneladas de mercancía de contrabando y droga que dejan pasar los servidores públicos de aduanas. $175,828.64
OIC en SEGOB No detectó los malos manejos de Carmen Segura.
No detectó los permisos ilegales de Santiago Creel. Percepciones $179,863.19

OIC en PGR Recibe las declaraciones patrimoniales de todos y cada uno de los servidores públicos y no detecta su enriquecimiento ilícito, ni da tramite a las quejas y denuncias en contra de los malos elementos Percepciones $189,944.30.
Reporte al mes de abril, 2007
OIC en SSP Recibe las declaraciones patrimoniales de todos y cada uno de los servidores públicos y no detecta su enriquecimiento ilícito, no tramita las quejas y denuncias en contra de los malos elementos. Remuneración no disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia.
OIC en las API’s Se coluden con los directores generales para asignar contratos de honorarios y amañar las licitaciones Remuneración no disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Oscilan entre $120,670.00 mas “REPARTO DE UTILIDADES”
OIC en la SRA No detectó las irregularidades en los contratos a familiares de servidores públicos y funcionarios del PAN Remuneración no disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia
OIC PEMEX No detecta sexenio tras sexednio las irregularidades de los Directores Generales, ni las licitaciones amañadas por ejemplo de los hijos de Marta Sagun. Remuneración $146,550.00 mas gas, gasolina y lubricantes.

En la siguiente entrega las acciones y omisiones de cada OIC, que deberán dar lugar al cambio de la ley para que en el caso de que alguna irregularidad no sea detectada sean obligados solidarios y merezcan pena de cárcel.

Estos sinvergüenzas parásitos les es difícil entender su situación de que orgánicamente dependen y los nombra el Secretario de la Función Pública pero operativamente y presupuestalmente se encuentran sujetos a la dependencia o entidad que les paga.

Asì hemos oído como son materialmente maltratados y regañados por sus jefes ante los justos reclamos que efectuamos o bien como se justifican lastimeramente manifestando que “tienen puesta la camiseta de la dependencia que les paga” o que “dado que el sindicato solapa a los empleados realmente una queja no tiene sentido”.
“Defiéndeme pendejo que para eso te pago”; “Trae tu librito que tanto subrayas y dile a èste señor que esta mal”, “Quiero que esa quejas sean archivadas”; “Le das carpetazo o te olvidas de la camioneta que solicitamos para ti”, etc.

viernes, 16 de enero de 2009

FIDENA al garete

Como lo habíamos anticipado, continúan los atropellos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , tal es el caso del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), en donde se ha despedido a más del 20% del personal adscrito a éste Fideicomiso, desde la llegada de la nefasta Lic. Alba Elena Jaimes Ubando, quien a finales del 2008 amenazó con acabar con todos lo que estaban en su lista, e incluso con lo educación náutica; y hasta el momento lo ha cumplido. Despidos que ha realizado violando los Derechos Humanos ya que lo ha hecho de manera PREPOTENTE, SARCÁSTICA, GROSERA, AUTORITARIA Y SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA, SOBAJANDO LA DIGNIDAD DE TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE HAN SUFRIDO ÉSTE ATROPELLO; siempre argumentando que solo cumple con las instrucciones de su Superior Adolfo Xavier Zagal Olivares, Director de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) de la SCT.

No obstante lo anterior, esta nefasta Lic. Alba Elena no satisfecha con correr al personal del FIDENA ha convencido a su íntimo amigo Adolfo Zagal, de remover a personal que lleva años.

Es lamentable lo que está sucediendo en la SCT, ya que esta Secretaría cuenta con personas tan preparada como es el caso del Cap. Luis Ignacio Muriel, Director General de FIDENA, quien ha ocupado varios e importantes cargos dentro dicha Secretaría, y que actualmente no goza de las facultades y atribuciones que el cargo le confiere, ya que Adolfo Zagal lo ha relegado otorgándole todo el poder a su íntima amiga Alba Elena con quien acuerda todos y cada uno de los asuntos del FIDENA, para conseguir jugosas ganancias personales y así saquear las arcas de la Educación Náutica.

Exhortamos al C. Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y/o a las autoridades competentes (SFP) para que a la brevedad actúe a favor de los trabajadores que llevamos años laborando en ésta entidad, ya que él prometió un "Programa de Preservación del Empleo", por lo que el año pasado se publicaron las Medidas de Racionalidad y Ahorro y los Lineamientos Específicos para el Control de las Plazas Vacantes, mismos que no han sido respetados por el Sector de Comunicaciones y Transportes.

Si has sufrido un atropello por parte de esta nefasta Licenciada (gritos, groserías, ofensas, humillaciones, hostigamiento, amenazas, etc.) esperamos sigan denunciando en forma anónima como hasta ahora lo han hecho, para terminar con los abusos de estos Servidores Públicos.


PERSONAL DENUNCIANTE

lunes, 12 de enero de 2009

La austeridad me da risa o los excesos del Rey Leonardo

Compañeros y compañeras.


Este artículo nos permitirá distraer un momento nuestra atención de las consabidas ejecuciones, de los avances del narcotráfico o de la lucha estéril del ejército contra los Capos, aunque una cosa esta conectada con la otra, pues se dice que la red portuaria esta al servicio del Narcotráfico según declaró un experto de la Revista Proceso a Carmen Aristegui en el 96.9 de FM en el noticiero Hoy por Hoy. Se trata de la explicación del por que no importa que la Marina Mercante este en declive, hundiéndose con tan solo una flamante embarcación o del porque el Sistema Portuario Nacional se haya corrompido.

El Consejo Nacional de la Comunicación, A.C. voz de las empresas, ha lanzados diversas campañas cuyo objetivo es, como toda publicidad, persuadirnos de algo, en este caso del combate a la corrupción.

Te invita que al que robe lo llames ladrón y por ello no solo lo señalamos, sino además formalmente acusamos al Capo Portuario de seguir robando a las paraestatales denominadas APIS, tanto para su beneficio personal como el del partido en el poder.

En su beneficio personal asignando generosos salarios, manga ancha para el manejo de gasto corriente y contratos de servicios profesionales con jugosos honorarios, parte de los cuales los agraciados deben compartir para “gastos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y del Partido Acciòn Nacional.

El procedimiento es sencillo, mientras el señor Presidente gana $152,439 mensuales el Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V., tiene las siguientes percepciones, prestaciones, canonjías y libertad de gastos, con lo que su ingreso puede llegar a mas de $250,000.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS)*, con la autorización del Consejo de Administración presidido por Leonardo Lazo Margain, Director de Fomento y Administraciones Portuarias Integrales y de la Secretarìa de la Funciòn Pùblica, cuyo titular esta mas ocupado en buscar la presidencia de su partido.

Sueldo$119,670.46
Cocas$1,129.72
Cafè$6,975
Nextel $16,590.00
Combustible$40,000.00
Celular 14,355.00
Taxis $5,000.00
Consumo en Bares y Restaurantes $5,718.61
Mantenimiento de vehículo 15,000.00


Nota: Además de estas prestaciones seguro de vida, gastos médicos mayores y el uso de un automóvil último modelo.
* Fuente Portal de Obligaciones de Transparencia de la API de Altamira.
http://www.puertoaltamira.com.mx/spanish/transparencia/api/Ordenes%20Compra%20y%20Servicio.pdf

Para el beneficio del PAN, mediante presta nombres como Mario Ortiz de CPA Consultores, a quien desde la administración de Francisco Avila Camberos se prestó para dicho “servicio a la Nación” o Pablo Zamora Rodriguez y otros.

El mecanismo es a través de la asignación discrecional (aparentemente pues la orden de contratar la da directamente Leonardo Lazo Margain) de contratos de prestación de servicios cuyos objetos pueden ser desde lo más sofisticado hasta lo mas ridículo.

CPA Consultores. SERVICIO DE ASESORIA EN MATERIA FISCAL. $123,500 mensuales. Tiene contrato con las 16 APIS por el mismo monto.
MANUEL CARRERA CAMPOS. ASESORÍA ESPECIALIZADA PARA EVALUAR EL
ESTADO ACTUAL DE LAS POBLACIONES DE COCODRILOS. $530,000.00 Haciendole la chamba a PROFEPA.
L.C.P. AMIRA JIMÉNEZ MONTOYA CLASIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCION
DE LOS ARCHIVOS DE LA ENTIDAD $88,000.00 Una archivista de categoría.
CESAR ALBERTO BONILLA ANDRADE. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y
ATRIBUCIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES Y ATENCIÓN CIUDADANA $25,000.00. Esta es responsabilidad de la Secretarìa de la Funciòn Pùblica
C.P. ROSA ELIA RENTERIA WEIMANN. SERVICIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO $113,700.00. Ademàs de la Asesorìa de CPA.
LIC. REFUGIO VAZQUEZ ASESORIA JURIDICO PENAL $150,000.00. De acuerdo a la estructura Organica existe una Gerencia Jurìdica y Dos subgerencias Consultiva y Contenciosa.
SERVICIO PARA EL INFORME DE LA RESTRUCTURACION DE AREAS DEL PUERTO DE MANZANILLO.
PABLO ZAMORA RODRIGUEZ $31,920. Este pago es mensual durante un año
Esta persona ya habìa sido denunciada y se volviò a incorporar después de un año.
AVALOS GALINDO MONICA ESTHER. INGLES PORTUARIO. $34,500.00. Este pago es mensual durante un año


* Fuente Portal de Obligaciones de Transparencia de la API de Altamira.
http://www.puertoaltamira.com.mx/spanish/transparencia/api/Contratos%20de%20Adquisicion.pdf
http://www.apimanzanillo.com.mx/upl/contratos/Compras4toTrim2006.pdf

Para ocultar estos malos manejos las páginas electrónicas se dicen que están actualizadas a Mayo de 2007 pero contienen información al 2006 y por lo que se refiere a VERACRUZ no existe información.

No cabe duda que vuelve a la cargo Lazo Margain para saquear a las API'S con la complacencia de los titulares de los Organos Internos de Control.



visite www.barloventeando.com

visite www.gobernantes.com

visite www.snpp.org.mx

miércoles, 7 de enero de 2009

Lazismo sin Lazo

Leonardo Lazo/la corrupción en los puertos



El señor Leonardo Lazo Margain alias “El Capo Portuario”, es el mejor ejemplo de las irregularidades e ilícitos que se pueden cometer al amparo del poder político. Como bien señala usted, la usurpación de funciones, el ejercicio indebido del servicio público, el abuso de autoridad, el fraude, la falsificación, la manipulación de licitaciones, etc., son con mucho, las características de la actuación del citado funcionario. Lo que resulta obvio también, es que la impunidad con la que se desempeñó el famoso Capo Portuario, no puede entenderse sin la protección de algunos personajes de las más altas esferas del poder.



En efecto, durante la administración foxista, el Capo Portuario gozó de la protección de Doña Martha Sahagún de Fox y de sus hijos, los señores Bibriesca. A ellos sirvió, fue su gerente promotor de negocios y en algunas operaciones, solo se desempeñó como tesorero. Lazo Margain miembro vergonzante y acomodaticio del viejo PRI, corrupto por naturaleza, hombre al que le encanta la buena vida pero pobretón, se ganó la confianza de Doña Martha y de sus hijos. A ellos o a sus amigos, les organizó licitaciones portuarias amañadas, y fue quién recolectó los diezmos en el sistema portuario mexicano, obviamente después de cobrar jugosas comisiones por su servilismo.



“No hay enfermedad que dure cien años ni cuerpo que la resista”. “Quien a hierro mata a hierro muere”. “Para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo”. Sabiduría popular pura. El Capo Portuario pensó que gracias a su cercanía con la FAMILIA PRESIDENCIAL FOXIANA, y a todos los servicios que les prestó durante el sexenio anterior, era una persona intocable. Creyó gozar de impunidad vitalicia, pero en el camino lastimó a muchos empresarios, grilló a muchos servidores públicos logrando que fueran despedidos de sus cargos a pesar de sus trayectorias y de ser profesionalmente competentes. Lazo Margain tenía ansias de controlar los puertos mexicanos y brillar en la ignorancia y la inmundicia de la que se rodeaba.



La última del Capo Portuario



En una de sus últimas tropelías, en sus delirios de grandeza, Lazo Margain tuvo los arrestos para tratar de manipular un proceso de licitación como estaba acostumbrado. Haciendo caso omiso de los principios de legalidad, que deben regir los procesos de concursos públicos, trató de manipular una licitación en el puerto de Tuxpan, a favor de una empresa con la que previamente y debajo del agua, había negociado la consabida cuota del Puebla.



Esa fue la gota que derramó el vaso, hubo presiones de muy alto nivel. Los funcionarios del sector, incluidos los de origen foxiano, ya no lo pudieron defender. Todos llegaron a la conclusión de que ese era un caso perdido, altamente riesgoso y además que podría resultar muy caro, y decidieron ellos mismos cortarle la cabeza.



Pero el relevo del Capo no es resultado de una decisión única, por lo menos no exclusivamente. La instrumentación de la alternativa de sustitución del Capo se venía procesando en los altos niveles de decisión desde tiempo atrás. El Capo estaba quemado en todos los niveles y ya no era un instrumento útil, había cometido tantos atropellos, tantos ilícitos y afectado tantos intereses que ya todo lo que tocaba se volvía problema.



El relevo del CAPO fue fraguado desde los más profundos laberintos del foxianismo. En todos los estratos se deseaba que Lazo Margain se largara a su casa y dejara de hacerle daño a los puertos mexicanos. Los foxianos entendieron el asunto e iniciaron el proceso para el cambio, pues como dirían allá en el Rancho San Cristobal, en Guanajuato - pos los que estamos a favor del cambio, pos estamos, y si hay que cambiar al Capo, pos lo cambiamos, solo que por uno de los nuestros -. Así se inician los preámbulos del proceso de relevo del Capo Portuario y la preparación de un prominente miembro de la juventud foxiana para su relevo.



La decisión del relevo / la preparación del Cachorro



Se busca la justificación del relevo y se encuentra en un viejo proyecto de reformas de la Ley de Puertos que se encontraba en las congeladoras del palacio legislativo, y se lo entregan en abril del 2007 al Diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (alias el Cachorro Foxiano), a quién le encomiendan procesar dichas reformas, con un doble propósito: generarle una base de apoyo empresarial y crearle una imagen de solvencia técnica y política que permitiera después impulsar al Cachorro foxiano a la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, para sustituir al Capo Portuario. Esa fue la consigna, tristemente el viejo Capo Portuario ya no era útil y había que sustituirlo por un cachorro con pedigrí de la casa, es decir, foxista. “Quién a hierro mata a hierro muere”, por fin, al viejo Capo Portuario le aplicaban una dosis de su propio chocolate.



Para concretar esa estrategia, se creo una red de operadores políticos a favor del proyecto encabezado por Alejandro Delgado Oscoy. En el camino se les sumó un grupo de concesionarios de terminales portuarias, algunos de los cuales necesitan renovar las concesiones de sus terminales, y en esas coincidencias de intereses, ellos propusieron y Alejandro aceptó pactar y pactaron su participación en esa aventura a cambio de que les entregara el resto de los puertos mexicanos.



La Red de Operadores



Para conseguir sus fines, se tejió una red de operadores para el cabildeo en diversas instancias, entre los que destacaron por su movilidad y actuación abierta; Arturo López Riestra, Jesús Vega Arriaga, Juan Pablo Vega Arriaga y Manuel Díaz Rubio.



Arturo López Riestra: se le reconoce por la relevancia adquirida como bróker o intermediario de Hutchinson Ports. A él se le encomendó aportar la logística y recabar los recursos económicos entre las empresas concesionarias de terminales portuarias, para financiar “los trabajos de consulta” que realizaría el Diputado Alejandro Delgado Oscoy, para lograr la aprobación del proyecto de reformas a la Ley de Puertos.



Jesús Vega Arriaga: ex funcionario del área de fletamentos de la extinta CONASUPO, Presidente de Navegación Veracruzana, empresa concesionaria de la terminal portuaria de Playa del Carmen, Quintana Roo, prestanombre de Mario Villanueva Madrid Ex gobernador de Q. Roo, socio de Vega Arriaga en esa terminal, la cual forma parte de un sistema de lavado de dinero que opera el Cartel del Chapo Guzmán. A Vega Arriaga le encomendaron actuar como esquirol dentro de la AMANAC con el objeto de mediatizar la posición de esa Asociación y facilitar la aprobación de las reformas. El premio prometido a Vega Arriaga fue que le otorgarían todo el apoyo para ampliar la terminal de Playa del Carmen y pudiera construir muelles para el atraque de los cruceros turísticos, que convertiría a dicho establecimiento en un centro de negocios de grandes ligas.



Juan Pablo Vega Arriaga: el naviero consentido del sexenio foxiano, principal beneficiario del coyotaje en Pemex (como se publicó en la revista PROCESO de diciembre 9 del 2007), fue el encargado de operar al interior de la Cámara Mexicana del Transporte Marítimo, con el objeto de neutralizar cualquier movimiento de oposición a las reformas de la Ley de Puertos.



http://www.articlearchives.com/698494-1.html



Manuel Díaz Rubio: Dicen quienes lo conocen, que Díaz Rubio, por vía familiar es dueño de almas y vidas de medio Yucatán, y por propio derecho, es propietario del puerto de Progreso, donde lo único que le falta es que le entreguen la Administración Portuaria Integral con todo y empleados, a la usanza de los viejos tiempos de la casta divina yucateca. En el sexenio foxista creció en grande, se dice que estableció una relación empresarial cercana con el guanajuatense del Rancho de San Cristobal, lo que explica que Díaz Rubio, en un solo sexenio, haya podido posicionarse en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, Manzanillo, Progreso y Lázaro Cárdenas. Algunas publicaciones lo ubicaron, en su momento, como prominente miembro de bandas organizadas en el tráfico de vehículos de lujo posiblemente ligados al intercambio de vehículos por droga (según lo documentó La Revista, edición 417 y 418. Link: http://www.larevista.com.mx/ed417/nota4.htm ). Dicen quienes lo conocen, que es un hombre de trato suave y educado, con buena presencia física y hasta elegante, es decir, con el clásico perfil del ampón de cuello blanco, algunos le nombran el FANTOMAS de los puertos, el mafioso elegante. A Díaz Rubio le encargaron organizar una reunión de consulta que se llevó a cabo en Mérida, Yuc., ocasión en la que, según cuentan los que fueron, dejó ver su poder de convocatoria, pues asistieron a ese evento la Oficial Mayor de la SCT; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante acompañado por otros funcionarios de alto nivel; el pleno de diputados de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, otros diputados y senadores de la república; los organismos empresariales del transporte marítimo, asociaciones de operadores de terminales portuarias y usuarios, así como la gobernadora del Estado de Yucatán.



Obviamente existieron otros operadores, de ellos daremos cuenta en próximas entregas.



El Cachorro: Lo que dice que hizo



En los antecedentes del proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Puertos, que someten a la consideración de la Comisión de Marina, el Diputado Alejandro Delgado reporta haber realizado 13 reuniones de trabajo en las Administraciones Portuarias Integrales de diferentes puertos del país, 2 foros de consulta para la modernización del marco jurídico portuario, 5 foros o congresos con asociaciones de usuarios, 24 reuniones con diferentes entidades privadas del sector portuario, así como las respectivas reuniones de cierre para el consenso del multicitado proyecto de reformas.



Para este trabajo, el cachorro foxiano conto con la información y el apoyo proporcionado por las autoridades del sector, tuvo como nadie ha tenido, el financiamiento y soporte jurídico proporcionado por algunas empresa concesionarias de terminales portuarias, así como con una red de operadores políticos ubicados en diversas aéreas y niveles, para sacar adelante las reformas de la Ley de Puertos.



Teniendo toda esta infraestructura de apoyo ¿Cómo explicar tan pobres resultados del trabajo del Cachorro foxiano? ¿Qué razones hubo para que el diputado Delgado Oscoy tratara, de forma tramposa, que los legisladores miembros de la Comisión de Marina aprobaran el proyecto de reformas sin análisis previo?



El Cachorro. Lo que de verdad hizo



No hay que quebrarse la cabeza para saber los motivos de por que el Dictamen de las reformas de Ley de Puertos se encuentra atorado en la Comisión de Marina. La explicación es muy simple, el Cachorro foxiano delegó su papel de legislador en la red de operadores políticos para que le elaboraran el proyecto de reformas, él se fue a las playas de los puertos que visitaba llevando al lado a una o dos nenorras, con todos los servicios pagados.



La red de operadores políticos, a cuyo frente estuvo Jesús Vega Arriaga, se despachó con la cuchara grande ¿a quien le dan pan que llore? Así, la red de operadores transformados en legisladores, por gracia o negligencia de Alejandro Delgado Oscoy, elaboraron un proyecto de reformas de la Ley de Puertos que solo beneficia a los actuales concesionarios de las terminales portuarias y pone en grave riesgo la competitividad portuaria, es decir, la viabilidad del sistema portuario mexicano.



Solo basta dar una lectura superficial a las propuestas de reforma para encontrar las huellas de quienes hicieron ese Proyecto. ¿Quiénes estarían interesados porque las terminales portuarias concesionadas duplicaran sus áreas sin licitación pública? ¿Quiénes estaría interesados porque se amplíen ilegalmente los tiempos de las actuales concesiones de las terminales portuarias? ¿Quiénes estarían interesados por eliminar la competencia en los puertos y desearían ser los únicos operadores de servicios portuarios?.



La respuesta se encuentra en el propio dictamen de reformas, se trata de la más burda estrategia para entregar el resto de las actividades de los puertos a los actuales operadores de las terminales portuarias. ¡Vaya!, el Cachorro foxiano y su red de operadores no cuidaron ni las más mínimas formas de la decencia, se creyeron muy listos y supusieron que los demás mexicanos somos unos tontos, y tuvieron la osadía de querer utilizar a los demás legisladores para modificar la Ley Puertos y otorgar facultades a la autoridad administrativa, para que esta pudiera entregar bienes del dominio publico sin licitación publica; y así duplicar las aéreas concesionadas, ampliar el plazo de las concesiones y concentrar todos los servicios portuarios en las actuales terminales portuarias, lo cual es una forma disfrazada de eliminar la competencia de los servicios portuarios, en detrimento de la libre concurrencia y del derecho de los usuarios de poder elegir a su proveedor de servicios portuarios por razones de precio y calidad.



El proyecto de las REFORMAS OSCOY Y SU PANDILLA, se encuentran en el seno de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, y aspiraríamos a que esa H. Comisión la analice con profundidad y resuelva conforme al bien común o interés general del país, porque de aprobarse tal como va, sería una estocada a la competitividad de los puertos mexicanos, es decir, de la posibilidad de apuntalar el despegue del comercio marítimo de nuestro país.



La República, a través de uno de sus órganos de gobierno, el Congreso Mexicano, le otorgó al Diputado Alejandro Delgado Oscoy una oportunidad para reformar la Ley de Puertos y contribuir al bienestar del país, y lejos de proceder con una visión de grandeza, actuó con espíritu de pigmeo, pues siendo el líder del proceso del proyecto de reformas, se entregó personalmente y arrastró a sus propios compañeros diputados de la Comisión de Transportes para que los maicearan, los llevó a la trampa que les fue preparada con antelación, y así, en lugar de dedicarse a trabajar en la encomienda que se le había otorgado, se dedicó a disfrutar de la buena vida, mientras su tarea la desarrollaban Arturo López Riestra y Jesús Vega Arriaga.



El Cachorro foxiano mostro muy rápido de lo que esta hecho espiritualmente: le encanta la buena vida, se deja atender bien y es fácil de corromper, no es dedicado en sus labores, su nivel de preparación profesional es muy limitada, tiene espíritu de enano y no tiene la capacidad para tareas de importancia, carece de la disciplina y la perseverancia que requiere buen servidor publico, así que, como sustituto del Capo Portuario resulta muy chaparro, en lo único que se parecen es que ambos son corruptos, la diferencia es que el Capo es corrupto pero sagaz, sanguinario e inteligente, y Delgado Oscoy en las primeras de cambio demostró ser un pobre tonto, antes de llegar al puesto, mostro sus aspiraciones, y parece que no canta mal las rancheras, ya que mediante su propuesta de reformas, a través del Articulo Sexto Transitorio, previó crearse no una torta sino una autentica Rosca de Reyes, que podría ser hasta de diamantes, pues a través del articulo de referencia, prevé facultar a la autoridad (es decir a él), para que discrecionalmente pueda autorizar, sin licitación alguna, la ampliación de áreas y periodos de las concesiones de las actuales terminales portuarias. Es decir, saltarse los procedimientos previstos, por la propia constitución de la república, para otorgar el uso o explotación de bienes del dominio público a particulares, lo que obviamente no será gratuito, porque conforme a los cánones de la casa foxiana, se aplicará la consabida cuota del Puebla, igualito como lo hizo durante muchos años el Capo Portuario.



En los últimos días del 2008 se arreciaron los rumores de que Alejandro Delgado Oscoy sería nombrado sustituto del Capo Portuario o Director General de Puertos, si eso fuera así, estaríamos viajando de Guatemala a Guatepior, lo que sería el colmo de las paradojas, pues mientras Felipe Calderón tiene a las fuerzas armadas metidas hasta la chancleta en la lucha contra el narco y la delincuencia organizada, los foxianos presionan para continuar repartiéndose el pastel. Que pena, pero así es, así que habrá que continuar en la brega.



A t e n t a m e n t e



Lector de Portuario Mexicano